Sobre Foro del Sur
Quiénes Somos
Actividades
Publicaciones
Agenda Internacional
Igualdad y Sustentabilidad
Innovación y Economía
Arte y Cultura
Las Argentinas Trabajamos
Archivos del Presente
Blog
Podcast
Cursos
Contacto
En/
Sobre foro del sur/ Actividades/ Publicaciones

Sobre
Foro del Sur

Quiénes somos

Publicaciones

Agenda
Internacional

Igualdad y
Sustentabilidad

Innovación y
Economía

Arte y
Cultura

Archivos del
Presente

Las Argentinas
Trabajamos

Blog

Podcast

Cursos

Contacto

Agenda
Internacional

Igualdad y
Sustentabilidad

Innovación y
Economía

Arte y
Cultura

Archivos del
Presente

Las Argentinas
Trabajamos

Blog

Cursos

Agenda Internacional

CAFÉ CON IDEAS - CARLOS MALAMUD 28/9/2022

La Fundación Foro del Sur fue sede de una exposición del historiador Carlos Malamud sobre el rol de América Latina y Europa frente a los nuevos desafíos globales.
Carlos Malamud es catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal para América Latina del Real
Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha escrito y publicado numerosos libros de historia latinoamericana, entre los más recientes se encuentran Populismos latinoamericanos (2010) e Historia de América (2010). Actualmente compatibiliza su trabajo de historiador con el de analista político y de relaciones internacionales de América Latina. Es responsable de la sección de América Latina de la Revista de Libros. Desde 2014 es miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, en calidad de académico correspondiente en España.

Algunas reflexiones del historiador:
“Putin apuesta a restringir el abastecimiento de gas y petróleo a Europa. El reciente triple sabotaje a los gasoductos plantea un escenario donde las posibilidades de una guerra energética son cada vez mayores, incluidos ciberataques sobre la red energética europea”.

“El resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos va a definir las posibilidades de que Trump vuelva a optar por una nueva reelección”.

“El carácter fragmentario de América Latina, unido a viejas tendencias, la ha llevado a la irrelevancia casi absoluta a nivel internacional”.

“Más allá de la retórica y de las condenas a la invasión a Ucrania, lo cierto es que ningún país latinoamericano se ha sumado a las sanciones en contra de Rusia”.

“Se insiste en que en América Latina se está produciendo un giro a la izquierda, una nueva marea rosa, pero que lo que ocurre es que estamos frente a una tendencia marcada por el voto castigo a los oficialismos. De las catorce últimas elecciones celebradas en América Latina, sólo en una triunfó el oficialismo”.

 

Compartir en:


Inscribite a nuestros seminarios


CAFÉ CON IDEAS - CARLOS MALAMUD

Fundacion Foro del Sur | LIBERTAD 880, piso 1, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Tel: +5411 7536 0272 / +5411 3983 4129
  fundacion@forosur.com.ar

Suscribite a nuestro

Newsletter

Para recibir información sobre todas nuestras actividades: cursos, charlas, seminarios, exposiciones y más