Cine político latinoamericano 1/6/2011 al 1/7/2011
Durante el mes de junio de 2011 la Lic Natalia Taccetta llevó adelante el ciclo que tuvo como eje el cine de carácter político realizado en Latinoamérica, el cual se ha destacado por acompañar sin excepción los procesos revolucionarios y que pone en evidencia la inescindible relación entre arte y política. Durante el curso se hizo hincapié como el carácter colectivo del cine y el poder de sus imágenes se convirtió en la plataforma predilecta de militantes, políticos y artistas para propagar el ideario y la fuerza irresistible de los tiempos revolucionarios.
DOCENTE
Natalia Tacceta es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es doctoranda en Ciencias Sociales en la misma universidad en la que trabaja sobre un proyecto que vincula la filosofía de la historia y el cine desde la perspectiva de Walter Benjamin. Es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA) y se desempeña como docente de cine en Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y en la carrera de Artes Audiovisuales (IUNA) con un especial interés en la dimensión política de las representaciones cinematográficas.
PROGRAMA
El cine político acompaña en Latinoamérica los procesos revolucionarios casi sin excepción. Justamente Historias de la revolución fue el primer largometraje que se realizó en Cuba luego del triunfo de 1959. En relación con este proceso, aparecen gran cantidad de films, ficcionales y documentales, de corto, medio y largometraje, que comenzaron a poblar los festivales internacionales y a poner en evidencia la inescindible relación entre arte y política. El carácter colectivo del cine y el poder de sus imágenes se convirtió en la plataforma predilecta de militantes, políticos y artistas para propagar el ideario y la fuerza irresistible de los tiempos revolucionarios. Una revisión del cine desde los años 1960 no hace más que confirmar las posibilidades del cine para dar cuenta de auténticas transformaciones culturales.
Argentina
- La influencia del neorrealismo italiano en el cine de Fernando Birri: Tire dié (1960) y Los inundados (1962)
Cuba
- La revolución de enero de 1959 vista desde la ficción y el documental: Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea.
Bolivia y Brasil
- El Grupo Ukamau en Bolivia: Jorge Sanjinés
- El cinema novo brasileño: Nelson Pereira dos Santos y Glauber Rocha
Argentina
- Los documentalistas argentinos contemporáneos posdictadura: Albertina Carri, María Inés Roqué, Andrés Habegger, Nicolás Prividera.
Para recibir información sobre todas nuestras actividades: cursos, charlas, seminarios, exposiciones y más