Comercio internacional y género en América Latina y el Caribe: “Rumbo a América Latina 2026: La incidencia de las exportaciones en la equidad de género” 26/8/2022
La Fundación Foro del Sur acompañó el lanzamiento de un importante estudio elaborado en conjunto entre el BID INTAL y la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, que permite entender los aspectos transversales al género en la recuperación del intercambio de bienes post pandemia .
Los impactos del comercio internacional sobre las brechas de género son determinados por la estructura de los mercados, las instituciones y las inequidades ya existentes. Actúan múltiples interacciones entre género y comercio que, sumado a otras intersecciones, requieren evaluaciones específicas caso por caso (UNCTAD, 2020). En este sentido, la evidencia muestra que, si bien el comercio es necesario para disminuir las desigualdades de género y potenciar el desarrollo económico, no es suficiente por sí solo.
Entender con precisión el impacto del comercio en las mujeres, en sus diferentes roles -como trabajadoras, emprendedoras y consumidoras- resulta fundamental para reflexionar sobre los mecanismos que pueden mejorar su incorporación en las estructuras económicas (BID INTAL, 2022). Se ha observado que una mayor inclusión de mujeres en la economía puede generar importantes reducciones de la pobreza, incrementos en el capital humano y la generación de empleo, incidir positivamente en la productividad, la competitividad comercial y el crecimiento económico (BID, 2015; WTO, 2017; McKinsey, 2018).
Descargar Publicación Rumbo a América Latina 2026: la incidencia de las exportaciones en la equidad de género
Autores: Gabriel Michelena, Belén Bentivegna, Yyannu Cruz-Aguayo, Magdalena Barafani, María Florencia Merino y Ana Inés Basco.
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