28/05/2021

Género: el debate sobre la mujer en la OCDE y la OMC

Simone de Beauvoir, Lélia González, Angela Davis, Judith Butler y muchas otras autoras, bajo diferentes perspectivas, han teorizado sobre el feminismo y el rol de la mujer en la sociedad. Las teorías sobre género se suman a las discusiones, aumentando la complejidad de lo que se comprende como mujer, sobre la mujer en la sociedad, en el mercado laboral, en la familia, y para la propia mujer y su auto reconocimiento como mujer.

Paralelamente, la agenda de la mujer y la igualdad de género ganan espacio en la escena internacional. En el Objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5), Igualdad de Género, de la Agenda 2030 de la ONU, de 2015, se afirma que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, y la base para poder construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por lo tanto, se deben garantizar mejores condiciones de vida para mujeres y niñas.1

No sólo en el marco de la ONU, la "mujer", debatida bajo la terminología genérica de género, forma parte de la agenda de organizaciones internacionales como la OCDE y la OMC. La pregunta aquí es cómo estas organizaciones abordan el problema.

La transversalización de la perspectiva de género (gender mainstreaming) es el concepto utilizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para llevar a cabo estudios de género. El concepto se estableció durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Nairobi, Kenya, en julio de 1985, para referirse al desarrollo de estrategias que garanticen la efectiva participación e inclusión de la mujer en la formulación e implementación de programas y proyectos de políticas públicas que promuevan la igualdad de género.2

Una de las bases de la Gobernanza Pública de la Organización, la Transversalización, permite evaluar la perspectiva de género en los resultados de las políticas públicas para hombres y mujeres.3 El tema Gobernanza Pública en la OCDE se define como el conjunto de arreglos formales e informales que guían la toma de decisiones públicas y las acciones públicas que se llevan a cabo. La aplicación de la buena gobernanza pública implica una mayor transparencia, participación y constante monitoreo y evaluación de las acciones y decisiones tomadas por los Estados como una forma de ampliar la credibilidad estatal ante la población y las empresas.4

Por lo tanto, la transversalización de género, como base de la gobernanza pública, permite que la Organización comprenda las cuestiones sensibles al género, que deben incluirse y considerarse en todas las políticas públicas de los países, así como ponerle fin a las barreras estructurales, la falta de visibilidad de la problemática y las condiciones desiguales de equilibrio entre la vida laboral y personal. Estos análisis permiten que la igualdad de género, en la vida pública y en la sociedad, esté sujeta a evaluaciones críticas constantes, a través de estudios, indicadores y la formación de bancos de datos que pueden servir de base para el debate sobre los efectos económicos y sociales de la desigualdad de género. En suma, los países se auxilian mutuamente al intercambiar experiencias, a nivel regional y mundial, identificando buenas prácticas y evaluando programas y legislación específicos.5

En un reflejo de la aplicación de la transversalización en la Gobernanza Pública, la OCDE adoptó en 2015 la Recomendación sobre la Igualdad de Género en la Vida Pública. Aunque no sea jurídicamente vinculante, existe una expectativa y una presión efectiva de los miembros de la OCDE para que quienes lo adopten, lo cumplan. El interés de Brasil y Argentina por entrar en la OCDE hará que el tema tenga la importancia que se merece.

En el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2017 la institución apoyó a la Declaración de Buenos Aires sobre las mujeres y el comercio, reconociendo la importancia de incorporar la perspectiva de género en la promoción del crecimiento económico e inclusivo, así como el rol de las políticas comerciales inclusivas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Recuerda el compromiso de concretizar el ODS 5 de la agenda 2030, de la ONU, y el compromiso con la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979.6

Con la Declaración, la OMC se ha comprometido a compartir: experiencias y mejores prácticas sobre políticas y programas que sean capaces de fomentar la participación de las mujeres en las economías nacionales e internacionales; métodos y recopilación de datos desglosados por género, uso de indicadores, metodologías de seguimiento, evaluación y análisis sobre género y comercio; entre otros.7 Como siguiente fase de la Declaración, el 23 de septiembre de 2020 se creó un Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género. La propia estructura de la OMC empezó a tratar el tema de forma explícita, con la creación de una defensora del pueblo (ombudswoman) y medidas objetivas de igualdad de género en la Secretaría.

Canadá presentó el 21 de diciembre de 2020 un Proyecto de Plan de Trabajo para la implementación de las actividades del Grupo de Trabajo creado, basado en los siguientes pilares: investigación y recopilación de datos; promoción de talleres y seminarios web (webinars) sobre mejores prácticas; aplicación de la perspectiva de género en el trabajo de la OMC; e integración del programa de género en la iniciativa Aid for Trade.8 En 2021, Australia compartió experiencias con prácticas y procesos relacionados con el género; mientras que Botswana, El Salvador e Islandia presentaron la estructura para un trabajo ambicioso sobre comercio y género.9

La Unión Europea e Islandia, por su parte, incorporaron el tema en la revisión de las políticas comerciales de los países, presentando análisis de políticas en el Trade Policy Review de cómo contribuyen a la igualdad de género. La Unión Europea aduce que la política comercial europea contribuye a la igualdad de género y al empoderamiento económico de las mujeres, con enfoque en la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional y en la importancia del comercio digital. Islandia, por su parte, señala que las políticas dirigidas a la igualdad de género, la brecha salarial y el desafío de aumentar el número de mujeres en los consejos directivos de las empresas e instituciones10 son medidas importantes para abordar la cuestión.

La transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la toma de decisiones, como base de la Gobernanza Pública en la OCDE, permite comprender la dimensión del tema para la Organización. No se trata apenas de una orientación, sino de una base fundamental para lograr una buena gobernanza pública, que va acompañada de la formación de bancos de datos, indicadores, estudios y el seguimiento de las iniciativas de los Estados.

Asimismo, desde la perspectiva de la gobernanza pública, la OMC presenta la relación entre el comercio y el género, haciendo hincapié en la inclusión y enfoque correcto de las políticas comerciales que pueden contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Permite utilizar la estructura de la organización, incluso en el ejercicio de los controles a la política comercial para que incentive a los países a cumplir con este objetivo.

Lo que se puede concluir es que ciertamente, la posición sobre el tema en las organizaciones internacionales tendrá repercusiones positivas directas en las políticas del Mercosur.

 

 

Vera Thorstensen es doctora y magíster en Administración de Empresas, directora del Centro del Comercio Global y de Inversiones de la Fundación Getulio Vargas, titular de Cátedra OMC de Brasil.

Catherine Rebouças Mota es magíster en Derecho Constitucional e Investigadora del Centro de Estudios de Comercio e Inversión Global de la Escuela de Economía de la Fundación Getúlio Vargas.

 

 

REFERENCIAS:

 

ADBG. GRUPO DEL BANCO AFRICANO DE DESARROLLO. Departamento de Evaluación de Operaciones (OPEV). Integración de la igualdad de género: ¿un camino hacia los resultados o un camino a ninguna parte? Una síntesis de evaluación. documento de trabajo. Mayo de 2011. Disponible en: http://www.oecd.org/derec/afdb/48294202.pdf

Plataforma Agenda 2030. Disponible en: http://www.agenda2030.com.br/ods/5/

OCDE. Kit de herramientas para la integración e implementación de la igualdad de género disponible en: https://www.oecd.org/gender/governance/toolkit/

OMC. Declaración conjunta sobre el comercio y el empoderamiento económico de la mujer con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017. Disponible en: https://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/mc11_e/genderdeclarationmc11_e.pdf

OMC. Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género. Proyecto de plan de trabajo para la aplicación de actividades en el marco del grupo de trabajo oficioso sobre comercio y género: propuesta del Libro Blanco del Canadá. INF/TGE/W/1. 21 de diciembre de 2020. Disponible en: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=q:/INF/TGE/W1.pdf&Open=True

OMC. Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género. Disponible en: https://www.wto.org/english/tratop_e/womenandtrade_e/iwg_trade_gender_e.htm

OMC. Examen de las políticas comerciales. Informe de revisión de la política comercial de Islandia. WT/TPR/G/361. 30 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/g361_e.pdf

OMC. Examen de las políticas comerciales. Informe de revisión de las políticas comerciales de la Unión Europea. WT/TPR/G/357. 17 de mayo de 2017. Disponible en: https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/g357_e.pdf#page=20

1 Ver en: http://www.agenda2030.com.br/ods/5/

2 Ver en: http://www.oecd.org/derec/afdb/48294202.pdf

3 Ver en: http://www.oecd.org/gov/gender-mainstreaming/

4 Véase: http://www.oecd.org/investment/toolkit/policyareas/publicgovernance/41890394.pdf

5 Ver en: https://www.oecd.org/gender/governance/toolkit/

6 Ver en: https://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/mc11_e/genderdeclarationmc11_e.pdf

7 Ver en: https://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/mc11_e/genderdeclarationmc11_e.pdf

8Ver en: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=q:/INF/TGE/W1.pdf&Open=True

9 Ver en: https://www.wto.org/english/tratop_e/womenandtrade_e/iwg_trade_gender_e.htm

10 Ver: https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/g361_e.pdf

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